martes, 17 de noviembre de 2015

Siete preguntas incómodas sobre ISIS y las guerras contra el terrorismo





eldiario.es


¿Es el terrorismo yihadista el más peligroso?
Sí, para los musulmanes. Hace unos días, ISIS asesinó a 37 civiles en Beirut en una zona habitada en su mayoría por chiíes. En nuestros países, nadie puso en circulación hashtagso campañas de homenaje. Incluso muchos medios titularon que el atentado se había producido en una “zona controlada por Hizbolá”. No se hacen hashtags por Hizbolá.
En las guerras de Irak y Siria decenas o centenares de miles de musulmanes han muerto en esas guerras civiles cuyo punto de arranque fue la invasión norteamericana de Irak. No lo olvidemos. El derrocamiento de Sadam Hussein tenía como objetivo no ya acabar con una dictadura, sino rediseñar las fronteras políticas de Oriente Medio e iniciar una nueva era. “Seremos recibidos como libertadores”, dijo Cheney en marzo de 2003.
Fue uno de los grandes errores históricos de siempre, a la altura de la invasión soviética de Afganistán o la decisión de Hitler de lanzarse sobre la URSS. Reforzó a Irán al llevar a sus aliados al poder en Bagdad y alentó una paranoia creciente en los regímenes suníes sobre el creciente poder de los chiíes. La campaña de bombardeos saudíes en Yemen debe mucho, casi todo, a esa confrontación que se repite con distintas formas en varios puntos de Oriente Medio y ha creado suficientes monstruos como para que nos atormenten durante años. Siempre estamos a tiempo de crear más.

¿Es ISIS, como antes Al Qaeda, un amenaza real e inminente para los habitantes de Europa y EEUU?
La horrible carnicería de París nos lleva a pensar que el terror tiene en este planeta la forma de un joven musulmán fanático que hará lo que sea para matar a un europeo o norteamericano. La realidad indica que eso no es cierto. En EEUU, es más fácil acabar tiroteado por un compatriota.
Pero hay muertes que no exigen lanzar una guerra universal.
Evidentemente, si el que comete una matanza es un ultra cristiano, no hay que profundizar demasiado. Es sólo un loco. Su odio no representa a nadie y aquí no hay nada más que ver.

¿Nos enfrentamos a una guerra que hay que afrontar como tal y sin contemplaciones?
Ese es el punto de vista de los halcones y de los que piensan que no hay problema estratégico que no se pueda solucionar matando gente. Son los que creen que cada año nos enfrentamos al dilema de Neville Chamberlain y que ignoramos que siempre hay que luchar contra el mal absoluto con las armas en la mano.
Desde 2001, los países occidentales han invadido Afganistán e Irak. Han lanzando sus drones sobre Pakistán, Yemen y Somalia en una campaña permanente que nunca tendrá fin. Han impuesto en Libia una zona de exclusión aérea que propició el derrocamiento de Gadafi. Han tolerado la invasión saudí de Yemen. Han reconstruido ejércitos como el iraquí que se han revelado como una banda mediocre y corrompida. Han anunciado que el régimen sirio debía desaparecer, ayudado a algunos grupos insurgentes y tolerado que saudíes y turcos armen a los más peligrosos de los enemigos de Asad. Han lanzado una campaña de bombardeos contra ISIS que lleva ya 8.125 ataques aéreoshasta el 12 de noviembre (con un coste de 5.000 millones de dólares, una media de 11 millones diarios), a la que ahora se ha sumado Rusia.
No parece que en catorce años la ideología oficial de Occidente haya sido el pacifismo. Sarkozy ha dicho que “nada puede ser como antes, debe ser una guerra total”. Entonces, ¿cómo definiría lo que ya ha ocurrido desde 2001?

¿Es una guerra contra el Islam en la que todos los musulmanes son sospechosos?
Nada gustaría más a los yihadistas que se extendiera esa idea en Europa. No hay que negar que muchos europeos piensan así, de lo contrario Marine Le Pen no insistiría tanto en ello. Para ISIS, sí es una guerra de civilizaciones frente al Occidente de los “cruzados” en la que pretenden reclutar a los musulmanes para convencerles de que la “yihad” que les exige su religión no consiste en esforzarse en vivir bajo sus preceptos, sino embarcarse en una guerra permanente contra los infieles.
Precisamente, eso es lo que sostenía una y otra vez Al Qaeda. Pensemos en todos los artículos tras el 11S que nos alertaban de que la organización de Bin Laden pretendía llevar el Islam al corazón de Europa, recuperar “Al Andalus” y sus glorias del pasado. Era la guerra definitiva en la que la típica pusilanimidad europea hacía prever un futuro oscuro.
Nada de eso ocurrió. No hubo ningún Al Andalus yihadista. Los musulmanes de Francia, Reino Unido y España no se rebelaron contra sus amos paganos. Bin Laden acabó escondido en un chalé viendo cintas de vídeo, fue eliminado a sangre fría y su cuerpo, tirado al mar. Su organización en Irak fue aniquilada (aunque resucitaría con otro nombre, el de ISIS, gracias a ese Estado fallido que es Irak y a la guerra siria).
Hay otra forma de ver lo que Bin Laden consiguió por si nos da alguna pista sobre lo que pasará con ISIS. En una época en la que a los líderes europeos les cuesta dejar su huella, podríamos preguntar si no es cierto que Bin Laden tendría razones, si siguiera vivo, para presumir de sus logros.
En cierto modo, esa guerra permanente ha tenido en Occidente un precio terrible en términos políticos, económicos y morales. Nuestros inmaculados valores se defendieron en la prisión de Abú Ghraib desnudando a los presos y colocándoles una correa en el cuello; en Haditha, Irak, asesinando a sangre fría a hombres, mujeres y niños; y en las prisiones ocultas de la CIA aplicando el ‘waterboarding’ a los sospechosos de terrorismo.
Me pregunto de dónde sacarán algunos que la prosperidad de Occidente nos ha vuelto blandos.

¿Cómo se alimenta la base ideológica del yihadismo?
La superioridad racista y xenófoba que sienten los yihadistas tiene uno de sus principales orígenes contemporáneos en el wahabismo saudí. A partir de aquí, no es necesario escribir más. En estos momentos tan dolorosos sería de mal gusto destacar que los valores republicanos franceses tienen un precio, eso sí, muy alto. Francia venderá a Riad todas las armas que necesite, por ejemplo para sostener futuras guerras como la actual de Yemen. Quizá esas armas vuelvan para despertarnos de nuestros sueños dentro de unos años, aunque habrá quien diga que somos inocentes. Lo nuestro sólo eran negocios.
¿Existe una amenaza interior en Occidente, una quinta columna yihadista?
Si fuera así, hace tiempo que atentados como los de Madrid, Londres y París se habrían repetido con una frecuencia insoportable. Pero es cierto que Francia tiene un grave problema. Cualquiera que conozca Londres y París conoce las diferencias entre ambas ciudades, sabe que en la capital francesa una generación de jóvenes, hijos y nietos de inmigrantes, ha crecido en su rechazo al Estado y el odio al único organismo público con el que tienen relación, la Policía. No conocen nada de laégalité y fraternité que aparecen en las grandes declaraciones de los políticos.
Los poderes públicos sí hacen promesas, muchas, sobre la necesidad de que el Estado no abandone a las banlieues. Diez años después de los disturbios de 2005, “nada ha cambiado”.
Muchos de esos jóvenes se conforman con una cierta violencia de baja intensidad con la que responder a las injusticias, sean reales o exageradas. Algunos pueden ir más lejos y el Estado empieza a temer que sean demasiados como para controlarlos.

¿Significan los atentados de París que ISIS está más fuerte que nunca?
En los últimos días, los yihadistas han sufrido claras derrotas en la guerra siria. Una, ante los kurdos de las milicias del YPG, con el apoyo norteamericano, en la localidad de Sinjar, y la segunda en la provincia de Alepo, donde el Ejército ha levantado el sitio de la base de Kuweiris.
No está más fuerte que hace seis meses. No tiene ninguna posibilidad de avanzar hacia Damasco, mucho menos con el apoyo aéreo ruso a Asad. EEUU está aumentando sus suministros a los kurdos, su única manera de debilitar a ISIS sin fortalecer al mismo tiempo a Al Qaeda o Asad.
Pero hay que aceptar que mientras haya una guerra en Siria y el Estado iraquí sea incapaz de controlar su territorio, ISIS seguirá existiendo.
Cabe una posibilidad muy preocupante, que los yihadistas decidan que su “califato” no verá aumentar el territorio que controlan en Siria, y que su próximo campo de batalla está en Europa. Que quieran emular a la Al Qaeda de Bin Laden y su proyecto de atacar al “enemigo lejano”. Causarán mucho dolor, pero correrán el mismo destino.

Fuente original: http://www.eldiario.es/zonacritica/preguntas-incomodas-ISIS-guerras-terrorismo_6_452564742.html

viernes, 13 de noviembre de 2015

Romance Del Que Quedó A Pie - Jorge Yañez y Los Moros




Porque cortaste el cabestro
Porque saltaste las trancas
Y arrancaste galopando por potreros de distancia
Porque me dejaste a pie, solo y lejos de las casas
Y en carrera con el viento, vas dónde te da la gana
Porque no sientes mi peso, ni el clavo de mis rodajas
Ni el rebenque de mi mano sacando roncha en tus ancas

Porque sin freno ni rienda,
Libre de manea y jáquima puedes revolcarte a gusto
Te crees suelta como el agua
Cual si volviese a andar suelta la que una vez fue ensillada
Cual si la que dio la oreja fuese otra vez a pararla
Cual si pudiese la yegua... volver a hacerse potranca
Por mí, bien puedes correr donde el capricho te llama
No he de ser yo quien te busque aunque buena falta me hagas
Que el que se hace a una montura, así nomás no la cambia.
No te he de ir a reclamar aunque en malas manos caigas
No he de seguirte la pista
Ni aunque un día te encontrara
Aunque te hicieras la renga y solita te allegaras estirándome el cogote, no armaría la lazada
Que nada quiero a la fuerza aunque me comas las ganas
Lo que me dan, por las buenas ha de ser, y si no... ¡ni agua!
La que me busca, me encuentra
La que me la hace, la paga
Y la que me arranca... vuelve... cuando ya no me hace falta

Galopa tú, mientras tanto yo sigo a pie mi jornada
Que aunque logres desmontarme con silla y todo de tu alma
Y aunque encuentres otro dueño que se acomode a tus mañas
No podrás librarte nunca del escozor de mi marca

Marca de sangre y de fuego
Marca de besos y lágrimas que te puse aquella noche en rodeo de madrugada
Cuando laceada potranca te solté yegua baqueana...
Por eso no me apuro
Porque sé que a la distancia
Seguiré siendo tu dueño en las buenas y en las malas
Porque quieras o no quieras y aunque corcovees de rabia

Tendrás que morir llevando mi marca impresa en el anca...

EL FIEL HACHIKO (AUDIO)




http://www.radialistas.net/article/el-fiel-hachiko/  (AUDIO)

LOCUTOR Cuando el profesor Ueno lo llevó a casa, su esposa pensó que era un peluche blanco. 

MUJER Parece de juguete. 

UENO Pues se llamará Hachiko, como el juego. 

EFECTO LADRIDOS PERRITO 

CONTROL MÚSICA ALEGRE 

LOCUTORA Hachiko había nacido en la provincia de Akita, al norte de Japón. Eisaburo Ueno, su amo, enseñaba en la Universidad de Tokio. Casado, pero sin hijos, el profesor se encariñó pronto con aquel cachorrito. 

UENO Ven, Hachiko, acompáñame a tomar el tren. Tengo que ir a dar clases. 

EFECTO TRENES 

LOCUTOR En la estación de Shibuya, el perro observaba a su amo comprando el boleto y desapareciendo entre la multitud que abordaba los trenes. 

UENO ¡Hasta la tarde, Hachiko, pórtate bien! 

EFECTO LADRIDOS 

LOCUTORA El perro regresaba solo a casa. Y como aprendió que el profesor volvía siempre a las seis de la tarde, a esa hora iba a esperarlo. 

CONTROL MÚSICA TRISTE 

LOCUTOR El profesor Ueno andaba mal de salud. Un día, enseñando en la Universidad, sintió una punzada muy fuerte en el pecho. 

JOVEN Profesor, ¿qué le pasa?... Ey, avisen a emergencia… ¡De prisa! 

CONTROL MÚSICA TRISTE 

LOCUTORA Esa tarde, como todas, Hachiko fue a la estación. El perro observaba a los pasajeros que desembarcaban. Pero en ningún tren llegó su amo. 

EFECTO LADRIDOS TRISTES 

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN 

LOCUTORA Al día siguiente volvió. Fue corriendo alegre, seguro de que ahora sí lo encontraría. Pero tampoco llegó esta vez. 

LOCUTOR Y así, un día y otro. Pasaron semanas, corrieron los meses, los años… 

MUJER ¡Pobre perro!... Todas las tardes lo veo aquí con esa carita tan triste… 

LOCUTORA Con lluvia o con nieve, Hachiko montaba guardia en la estación. Y ahí se quedaba, entrada la noche, hasta ver llegar el último tren. 

HOMBRE Hace años que murió su amo y míralo, todavía viene a esperarlo. 

LOCUTORA Durante diez años, el fiel akita acudió puntualmente a su cita en la estación de trenes. 

LOCUTOR Su historia corrió de boca en boca por todo el Japón. Y venían niños a verlo, y se le acercaban niñas con galletas y dulces. Hachiko meneaba el rabo contento. Pero seguía con la vista fija en la puerta de la estación, con la secreta esperanza de ver aparecer la sonrisa del profesor Ueno. 

CONTROL MÚSICA MUY TRISTE 

LOCUTOR Una mañana clara de marzo lo encontraron muerto. Había cumplido 11 años y 4 meses. Su cabeza, apoyada sobre las patas delanteras, estaba dirigida hacia la puerta de salida de los pasajeros. 

LOCUTOR Hachiko, el perro más fiel del mundo, fue enterrado en 1935 junto a su amo en el cementerio de Aoyama, en Tokio.

LA PESADILLA DEL SULTAN (AUDIO)

http://radialistas.net/article/la-pesadilla-del-sultan/#comments




SULTÁN (PESADILLA) ¡No, no, no!... ¡Mis dientes, por favor! (SE DESPIERTA)

SIRVIENTA ¡Amo!... ¿Qué le pasa, mi amo?

SULTÁN He tenido una pesadilla horrible… Soñé…

SIRVIENTA ¿Qué soñó, mi amo?

SULTÁN Soñé que había perdido todos mis dientes… Anda, de prisa, busca un sabio que me interprete este sueño.

SIRVIENTA Enseguida, mi amo.

CONTROLSICA ÁRABE

NARRADORA El sultán, sin levantarse de los almohadones donde había sufrido la pesadilla, esperó impaciente la llegada del conocedor de sueños.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SIRVIENTA (3 P) Aquí está el sabio, mi amo. 

SABIO Su majestad… 

SULTÁN Explícame tú, gran sabio. Soñé que había perdido todos mis dientes. ¿Qué interpretación me das?

SABIO Seré sincero contigo, gran señor. Cada diente caído… representa la pérdida de un pariente de vuestra Majestad.

SULTÁN ¿Qué dices?... ¡Impertinente, insolente!

SABIO Pero Majestad…

SULTÁN ¿Cómo te atreves a anunciarme semejante cosa?... ¡Fuera de aquí!... ¡Sirvienta!

SIRVIENTA A la orden, mi amo.

SULTÁN Llévate a este mal agorero y que le den cien latigazos. 

CONTROLSICA DRAMÁTICA

NARRADORA El sultán, todavía de mal humor, ordenó que trajeran a otro sabio para interpretar lo que había soñado.

SABIA Su Majestad… 

SULTÁN Esta vez es una sabia y no un sabio.

SABIA A la orden, su Majestad. 

NARRADORA La mujer sabia, escuchó con atención la pesadilla de los dientes caídos. Y después… 

SABIA ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

SULTÁN ¡Lo sabía, lo sabía!

NARRADORA El semblante del sultán se iluminó con una gran sonrisa.

SULTÁN A esta mujer que ha alegrado mi corazón, denle cien monedas de oro.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Cuando la mujer salía del Palacio, la sirvienta se le acercó admirada.

SIRVIENTA No es posible. La interpretación que has hecho de los sueños de mi amo es la misma que hizo el primer sabio. ¿No es cierto?

SABIA Es cierto.

SIRVIENTA Pues, entonces, no entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

SABIA Recuerda bien, amiga mía. Más importante que decir la verdad es saber cómo decirla

SEGUN EL OJO QUE VE


Un hombre caminando en Central Park en Nueva York. De repente, ve a un Pitbull atacando salvajemente a un niño. Captura y mata al perro y salva al niño de una muerte segura. Un policía que ve la escena llega y dice:-“Eres un héroe“. Mañana, todo el mundo leerá en los periódicos “un valiente nuevayorkés salva la vida de un niño“. Pero…es que yo no soy Nueva York. Bien, pues los periódicos dirán: “Un valiente estadounidense salva a un niño…” “pero… es que yo no soy estadounidense! ” “Y entonces, de dónde eres?”:”Yo soy árabe“. Al día siguiente, se lee en los periódicos: “un terrorista islámico ataca salvajemente a un perro americano